Animación digital para exposiciones en los Museos.

Esquema obra de Aurelio Arteta

La unión de arte y tecnología está revolucionando la forma en la que no sólo los creadores innovan en sus procesos creativos y de producción artística, sino en el modelo en el que la ciudadanía y los espectadores se relacionan con el mundo del arte. A nivel expositivo, tanto en los espacios públicos como en los museos, estamos pasando de una actitud pasiva ante las obras de arte a una actitud más activa y dinámica, en entornos en los que podemos interactuar con la propia obra de arte o a través de instalaciones inmersivas que magnifican los sentidos durante el tiempo de visita a una exposición.

Ejemplo de animación digital sobre una obra del pintor vasco Aurelio Arteta. 

Los artistas de hoy en día utilizan esa unión entre arte y tecnología para crear obras incluso de carácter multidisciplinar, que a través de tecnologías de interacción o generación algorítmica constituyen un salto importante en el uso de la tecnología en la creación artística. Las grandes y tradicionales obras de arte y de la pintura clásica o moderna, parecen quedarse en un ámbito mucho más tradicional expositivamente hablando, pero a través de técnicas digitales podemos crear nuevas experiencias que funcionen además de forma tractora para atraer a los museos a públicos más jóvenes.

En ElektrART estamos trabajando en el análisis y reconstrucción digital de obras maestras de la pintura, adaptando el plano tradicional del cuadro en entornos de visualización relacionadas con la animación y transformación digital de las obras, tratando de no alterar el significado propio de las mismas y creando nuevas piezas de arte digital.

Ejemplo de animación digital sobre una obra del pintor vasco Rafael Balerdi.

Ejemplo de animación digital sobre la obra Lavanderas en Arlés de Paul Gauguin. 

Desde obras de arte figurativas hasta obras más contemporáneas e incluso abstractas, estos trabajos suponen un cambio de paradigma a la hora de mostrar las obras a nuevos públicos. Mas allá del resultado final de cada animación digital, los procesos de análisis, deconstrucción de las obras y la consiguiente reinterpretación digital de cada una de las obras de arte supone por si mismo un trabajo de gran interés, que aborda temas como la separación de los elementos principales del cuadro, el análisis y reconstrucción del paisaje real que inspiró al pintor, o la propia recreación de la escena que este inmortalizaba con sus pinceles.

El análisis inicial nos permite identificar los diferentes elementos dentro de la obra de arte, deconstruir la pieza completa y reinterpretar de forma dinámica la obra original. Ya sea de forma global o través del trabajo de cada una de las formas principales. El resultado final, son animaciones digitales de las propias obras que mantienen intactos los contenidos de la pieza original, pero se muestran de una forma más dinámica, creativa y e innovadora, pudiendo de esta forma crear desde rutas aumentadas a través de dispositivos móviles y tecnología como realidad aumentada, instalaciones y exposiciones inmersivas con grandes proyecciones de interior hasta trabajos de videomapping con las propias obras animadas sobre las fachadas de los museos.

Fondo obra de Aurelio Arteta

Fondo reconstruido tras extraer los elementos principales de la obra original.

 

Nuestro objetivo, fomentar nuevos modelos de relación de las obras con el espectador, tratando de atraer a un público más joven a los museos. Contáctanos sin compromiso para estudiar un proyecto de animación, instalación de visuales animados o de rutas de realidad aumentada con las obras y exposiciones de cualquier museo.