Hemos diseñado una instalación de luz y sonido permanente para poner en valor el Horno Alto nº1 de Sestao. Con el objetivo de potenciar el alcance no solo emocional sino tractor de un turismo cultural e industrial en el Gran Bilbao, hemos diseñado técnicamente e instalado un sistema de iluminación respetuoso con este monumento del patrimonio industrial, declarado Bien Cultural en el año 1999.
El sistema de iluminación del Horno Alto está compuesto por 16 luminarias RGBW y un sistema de control DMX que nos permite diseñar las escenas visuales asociadas a un paisaje sonoro que nos traslada a la época de mayor actividad de los Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa en España durante gran parte del siglo XX. El paisaje sonoro, compuesto en colaboración con el músico Joseba Beristain, nominado a los premios Goya como mejor canción original en el año 2023, aborda diferentes fases de la actividad del propio Horno Alto. Desde la extracción de las materias primas en las minas, la transformación del Hierro en Arrabio, la elaboración de productos para otras industrias y el impacto social, económico y emocional que tuvo en la sociedad. La instalación artística, que se encuentra en fase de implementación en el entorno urbanizable del Horno Alto de Sestao, se podrá disfrutar a partir de inicios de 2024 de forma permanente, en horario aún por determinar.
Este proyecto artístico pretende ser un homenaje al propio Horno Alto nº1 de Sestao, emblema del paisaje industrial del Gran Bilbao desde finales de los años 50 hasta la actualidad. Un regalo a la propia ciudadanía de Sestao y del Gran Bilbao, así como un reclamo sostenible de un turismo industrial a orillas de la margen izquierda y del resto de Euskadi. Constituye una continuación de nuestro esfuerzo por poner en valor el patrimonio industrial comenzado en 2020 con el proyecto artístico Carolaren Arima sobre la Grúa Carola en el Itsasmuseum Bilbao.
- Arte efímero
- Instalación artística
- Luz y Sonido
- Patrimonio cultural
- Patrimonio Industrial