VirtualizARTE

VirtualizARTE es un proyecto en el que estamos creando un espacio expositivo digital con tecnología de Realidad Virtual en el que podamos exponer obras de arte digitales y virtuales que no tienen cabida en los museos o galerías de arte tradicionales. A través de este proyecto nos estamos planteando los diferentes procesos creativos y de producción de las obras para adaptarlos a nuevas formas de experimentación artística por parte de las audiencias.

Las plataformas virtuales se presentan como una gran oportunidad para los artistas en sus procesos de creación así como para experimentar en nuevos modelos expositivos relacionados con las obras de arte y la producción y exhibición cultural en general.

En este proyecto tienen cabida diferentes modelos de creación artística, la puramente digital, la mezcla de entornos reales o físicos con los digitales y la digitalización de instalaciones físicas en entornos reales. La interacción con los diferentes espacios y objetos tridimensionales van asociados al significado de cada una de las obras expuestas.

Estamos creando por un lado la propia plataforma de realidad virtual donde se instalarán diferentes obras de arte virtuales temporales, hasta las primeas obras de arte virtuales para que los espectadores puedan disfrutar a través de realidad virtual. Igualmente nos planteamos la creación de exposiciones inmersivas de obras de otros artistas de arte digital virtual internacionales.

ARTE

Estamos re-interpretando virtualmente el imaginario de diferentes personajes y entornos naturales de la mitología vasca.

TECNOLOGÍA

Mediante la Realidad Virtual promovemos la exhibición de obras de arte intangibles de carácter digital.

Con la colaboración del Ministerio de Cultura

VirtualizArte cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura de España, a través de la convocatoria de Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas, y que ha sido reconocido y premiado como uno de los 5 mejores proyectos de dicha convocatoria en el año 2019.

VirtualizARTE se plantea como un modelo complementario para las exposiciones tradicionales en los Museos.

Por otro lado, esta plataforma de exhibición artística se plantea como un perfecto complemento a las exposiciones físicas programadas en los museos, mediante la virtualización y la animación de diferentes obras de arte de las colecciones de los museos.

Como primer proyecto artístico virtual, estamos re interpretando el imaginario de ciertos aspectos y personajes de la mitología vasca para crear una experiencia artística y emocional que une las raíces, la cultura vasca y la tecnología como modelo de la puesta en valor de nuestra cultura a través de la creatividad y de la innovación tecnológica.