Workshop: «Cuando los datos nos cuentan historias. Narrativas medioambientales»

9 y 10 de diciembre en el Auditorio del Itsasmuseum Bilbao.

Horario:  viernes de 16.00h a 20.00h y sábado de 10:00 a 14:00 h (8 horas).

Grupo reducido: Máximo 25 asistentes

El workshop “Cuando los datos nos cuentan historias. Narrativas medioambientales” se sustenta en la visualización de datos como metodología artística capaz de evidenciar emergencias sociales y medioambientales, que nos ayuden a comprender y representar alertas que están acechando el ecosistema social en el que se inserta la sociedad del siglo XXI. Es necesario de-codificar los datos para tratar de encontrar patrones que puedan ser relevantes, filtrar la información, para volver a re-codificar en un nuevo lenguaje artístico. Esther Pizarro compartirá las metodologías y procesos de sus últimas investigaciones artísticas, apoyadas en datos científicos, que le permiten revelar urgencias ambientales, donde la tecnología empleada expande las posibilidades de interacción del lenguaje instalativo. Los asistentes tendrán la oportunidad de trasladar estas metodologías a sus propios proyectos y aplicarlas a un estudio de caso concreto. 

Objetivos

El taller propone revisar las bases conceptuales de la visualización de datos; analizar las diferentes taxonomías, gráficos y diagramas existentes en la visualización de información; reseñar fuentes especializadas en la temática tratada; revisar referentes artísticos contemporáneos que estén trabajando en el ámbito de la visualización de datos; conocer la metodología y procesos del trabajo artístico de Esther Pizarro Studio; y aplicar esta metodología al proyecto artístico personal en formato de taller colectivo.  

Metodología

El workshop está planteado en dos sesiones teóricas y prácticas (taller), donde se analizarán los fundamentos de la visualización de datos, su taxonomía y los referentes artísticos contemporáneos que fundamentan sus prácticas en la visualización e interacción con datos.

Entretejida con esta trama conceptual se irán presentando los últimos proyectos desarrollados por Esther Pizarro Studio, las investigaciones asociadas, la metodología empleada, la tecnología utilizada, así como el proceso de producción hasta llegar a la presentación pública del proyecto.  En la parte práctica del taller se activará el uso de esta metodología basada en la visualización artística de datos para encaminar la ideación de una propuesta individual y/o colectiva.

Contaremos eventualmente con la presencia de Markus Schroll, artista visual y tecnólogo creativo, encargado del desarrollo tecnológico de los proyectos de Esther Pizarro Studio.