Skip to main content

Uno de los objetivos de ElektrART es el de hacer cuestionarse a las audiencias conceptos como el espacio y las emociones en la experiencia artística a través de la unión entre Arte y Tecnología, rompiendo con la forma tradicional en la que los espectadores contemplan las obras de arte a través de las salas de los museos. Mediante la creación en el entorno del arte digital inmersivo y el uso de todo el espacio físico disponible para la exhibición artística, conseguimos que el espectador ahonde en una nueva dimensión del arte, en la que los sonidos, los visuales y la profundidad, modifican la forma tradicional de entender el museo y la relación tradicional con el arte.

Lejos de encerrar el arte digital en los museos, a través de la innovación en los procesos de exhibición artística, este se traslada a otros espacios abiertos a todos los públicos, como la calle, o los espacios destinados a la organización de eventos, en los cuales se sorprende a las audiencias con la inmersión en nuevas sensaciones y experiencias artísticas. Para la celebración del 15 aniversario del Bilbao Exhibition Center (BEC), uno de los más importantes centros de convenciones y eventos internacionales en España, situado a caballo entre Bilbao y Barakaldo en el País Vasco, la dirección del BEC nos encargó crear una experiencia creativa, impactante y sobre todo innovadora para el evento conmemorativo. Diseñamos una inmensa e inmersiva instalación de arte digital formada por más de 600m2 de diferentes escenas audiovisuales completamente originales. Cada frame de las diferentes escenas de animación digital, está formada por más de 8.000 pixels de longitud. Una resolución de pantalla ultra panorámica que conlleva una enorme complejidad a la hora de diseñar contenido específico para la misma, y que conforma más de 100 metros lineales de lienzo digital. Todos los contenidos de la instalación artística fueron íntegramente conceptualizados, diseñados y creados por ElektrART para esta especial instalación.

El espectáculo visual y sonoro sorprendió totalmente a una audiencia que asistió a la celebración de un evento corporativo. Representantes de las principales instituciones públicas vascas, empresas, agencias de organización de eventos o productoras musicales disfrutaron de un espectáculo inesperado, innovador y emocional. Usamos diferentes técnicas analógicas y diferentes tecnologías para la producción y creación de las escenas visuales y animaciones digitales. Todo ello sincronizado visualmente a través de un sistema de video mapping utilizando 4 proyectores para cubrir toda la superficie de las paredes, transformando el recinto en un entorno inspirador creativo a través de la instalación inmersiva de arte digital.

Fotogramas BEC15 Aniversario del BEC15 Aniversario del BEC15 Aniversario del BEC

La obra de arte final, es el resultante de la unión de tres diferentes escenas visuales y musicales concebidas inicialmente para poner en valor la arquitectura del edificio, los eventos internacionales que el mismo edifico alberga, y el futuro del propio Bilbao Exhibition Center (BEC).

ARQUITECTURA: Concebido como un edificio al servicio de los usuarios, el Bilbao Exhibition Center (BEC) responde al principio de diseño funcionalista arquitectónico del siglo XX. “La forma sigue a la función”, principio del diseño moderno clave en el espíritu de la Bauhaus. Los arquitectos Cesar Azcárate Gómez y Esteban Rodriguez Soto configuraron la forma y diseño del propio edificio a partir de la función específica del mismo. En este año 2019, y coincidiendo con el 15 aniversario del BEC se cumplen a su vez los 100 años de la Escuela de la Bauhaus, por lo que planteamos esta primera escena audiovisual como un homenaje a las ideas de unos principios de diseño que en cierto modo inspiró a la propia arquitectura del BEC. De la misma forma, y en esta primera escena queremos rendir un homenaje al artista alemán Oskar Fischinger, pionero de la creación de arte digital asociado a las composiciones musicales.


«Oskar Fischinger review», escena inspirada en los 100 años de la Bauhaus y en Oskar Fischinger

EVENTOS: El BEC se ha configurado como una referencia en la organización de grandes eventos internacionales en Euskadi. Desde grandes ferias, grandes eventos deportivos o grandes conciertos pasan por los diferentes espacios del BEC gracias a su polivalencia. En este año 2019, uno de los hitos en cuanto a espectáculos musicales a nivel internacional se refiere, lo constituye la gira europea de despedida de Ennio Morricone, probablemente el compositor y director más relevante en el ámbito de la música y el cine. Ennio Morricone, dio uno de sus conciertos de despedida en el BEC el 4 de mayo. Sus piezas musicales han pasado ya a formar parte de la propia historia del cine como algunas de las más bellas que jamás se han compuesto, para películas como “One upon a time in América”, “La Misión” o “Cinema Paradiso” entre otras muchas. Muchas de sus obras musicales se asocian eternamente a las películas del género del Espagueti Western dirigidas por Sergio Leone.


«The Ecstasy of Gold», escena homenaje a Ennio Morricone

Planteamos esta segunda secuencia visual de la instalación artística como un homenaje a la música de Ennio Morricone de quien somos grandes admiradores a través de un imaginario de la épica del western.

FUTURO: La innovación y la tecnología son claves en el desarrollo de nuevos modelos de exhibición y producción de contenido artístico y audiovisual. El entorno digital se configura cada vez más como un modelo que complementa de forma innovadora el entorno presencial. La robótica, el big data o la Inteligencia Artificial se configuran además como tecnologías que están llamadas a revolucionar los modelos de trabajo en todos los ámbitos. Y por supuesto también en el de la creación artística. Es por ello que planteamos esta tercera secuencia de la instalación como un entorno visual en el que poner en valor la propia tecnología, el futuro y los nuevos modelos de representación digital a través de escenas en las que mezclamos matemáticas, fractales y elementos orgánicos para humanizar la tecnología a través del arte digital.


Matemáticas y fractales para humanizar la tecnología a través del arte digital.

Planteamos esta tercera pieza en un mayor nivel de abstracción tanto visual como musical, innovación y de carácter tecnológico orientado al futuro.

Si quieres una experiencia innovadora, creativa y artística en tu evento, no dudes en contactar con nosotros.