Skip to main content

La creadora Yelena Grigorenko, inspirada en nuestro proyecto artístico Carolaren Arima ha dirigido un cortometraje documental con la Grúa Carola como testigo de la transformación urbana de Bilbao.

La historia de una ciudad como Bilbao en los últimos 40 años se construye desde el acero y el hierro. A través de los materiales, los olores y las gentes que daban vida a la margen izquierda de la ría en una industria naval que estaba condenada a dar paso a nuevas industrias que acabaron por transformar a Bilbao en la ciudad que actualmente conocemos.

Esa orilla izquierda de la ría, salpicada de iconos industriales que fueron parte de los años de esplendor de la industria naval, y que hoy en día languidecen a la espera de nuevos usos, o incluso de su desaparición. El colectivo de artistas multidisciplinares de ElektrART con Jon Astorquiza a la cabeza de este innovador proyecto artístico, está diseñando una instalación sonora y lumínica con el objetivo de poner en valor el patrimonio industrial y la memoria asociada a esa transformación urbana experimentada en Bilbao en los últimos 40 años. A través del diseño de esta instalación en la Grúa Carola que se estrenará en las próximas semanas, pretenden que no caiga en el olvido el pasado reciente de una ciudad convertida en un referente internacional en el diseño urbano.

Uno de los objetivos clave de este colectivo de artistas, pasa por conectar con la ciudadanía a través de las emociones y de la expresión artística innovadora. Inspirada por este proyecto singular, la creadora Yelena Grigorenko, una mujer Bielorrusa que lleva más de 10 años residiendo en el Gran Bilbao,  aporta su particular visión del pasado de la ciudad en este emotivo cortometraje documental lleno de recuerdos, emociones, olor a ría, metal y txirimiri.

Carolaren Arima, The Old Soul of Bilbao, cuenta con los testimonios de Federico Jauregui, jubilado del Astillero La Naval, Jaio de la Puerta, Doctora en Historia Económica y gran conocedora de la transformación urbana del Botxo, Jon Ruigomez, Director del Itsasmuseum Bilbao o Carmen López, Restauradora de la Carpintería de Ribera Erain. Por su parte, Roman Ljubimov y Jon Astorquiza, del colectivo de artistas de ElektrART, aportan su visión más creativa sobre el proyecto Carolaren Arima.

El proyecto artístico pretende convertirse en una referencia en el ámbito de la creación artística y en la búsqueda de nuevos modelos de conexión con el público en el ámbito del arte y su expresión en los entornos urbanos.

Fruto de esta primera co producción audiovisual, Yelena Grigorenko, en colaboración con ElektrART, plantean ya la producción de un documental de mayor metraje sobre la transformación urbana de Bilbao, poniendo en valor su patrimonio industrial y cultural así como el alma de la propia ciudad.