Diseño de instalaciones de Arte Digital para eventos

El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías ha producido un cambio importante en los procesos creativos y de producción de las instalaciones artísticas, ya sean diseñadas con un carácter puramente expositivo para los museos, galerías o espacios públicos, como las creadas para otros entornos como eventos, o incluso para su instalación en las oficinas centrales de empresas que quieren disponer de una obra de arte digital innovadora en sus instalaciones. La tecnología nos permite a los artistas repensar desde el inicio el soporte final de nuestra instalación artística, lo que implica además un estudio inicial sobre el impacto final en la audiencia dependiendo de la propia tecnología y el espacio expositivo final. La tecnología, como herramienta, ofrece infinitas posibilidades a los artistas para la creación de sus instalaciones de arte digital, y así mismo forma parte inseparable desde el inicio de conceptualización y creación de la instalación artística.

La unión entre Arte y Tecnología está cambiando de forma radical la forma en la que tanto los artistas como la audiencia nos relacionamos con el mundo del arte, desde el proceso creativo, pasando por el proceso de producción de la obra de arte, hasta el proceso de exhibición de la propia obra y su interacción con el público, que pasa de un modelo completamente pasivo como el modelo de exposición que conocemos en la actualidad en la mayoría de los museos, a nuevos modelos más dinámicos, interactivos o inmersivos.

Instalacion de Arte Digital

Fotografía correspondiente al ensayo general de la instalación de arte digital «Suite for a Generative Art Dream».

 

Cuando nos encargaron crear y producir una instalación de arte digital para el evento internacional Bilbao Bizkaia Design Week, tuvimos en cuenta diferentes variables antes de abordar el proyecto. En primer lugar, los espacios iniciales de representación o exhibición de la instalación artística, el potencial público asistente al evento, y el tipo de impacto que en este caso el cliente quería lograr con la instalación. No es lo mismo crear por el placer de crear, que crear bajo ciertos criterios determinados por un cliente al inicio del proceso. Podríamos deliberar profundamente si el resultado final, bajo condicionantes iniciales por parte de un cliente es diferente que el obtenido por la pura actividad creadora de un artista, y con total seguridad diríamos que sí, sobre todo en el plano emocional. Pero no cabe duda, que el resultado de una instalación artística bajo el pedido inicial de un cliente o una agencia de comunicación ya sea para un evento o para una instalación en las oficinas centrales de una empresa, tiene igualmente un fuerte carácter artístico de principio a fin de la creación de la obra de arte o instalación artística.

Instalación de arte digital

Secuencia de la interpretación de la instalación de arte digital «Suite for a Generative Art Dream» en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

“Suite for a Generative Art Dream” es una instalación de arte digital creada por ElektrART, que surgió bajo la premisa inicial de crear un entorno inspirador e innovador antes de comenzar un gran evento y a conseguir un estado inicial de creatividad en la audiencia. Mediante la unión de dos disciplinas artísticas, como son el arte digital y la creación musical, creamos un entorno sensorial inversivo que favoreciera a magnificar las emociones en el público, a través de la unión de una pieza musical contemporánea interpretada por un solo de violoncelo, y acompañada visualmente por diferentes escenas evocadoras de arte digital. Los visuales se complementan con la interpretación musical, y la música complemente a los visuales de arte digital.

Para la creación de las diferentes escenas de arte digital el equipo creativo de ElektrART se inspiró en la pieza Sólo para Violoncelo del compositor catalán Gaspar Cassadó. La instalación, en su globalidad, representa un viaje abstracto a la mente del compositor mientras crea la pieza musical en su mente. Un viaje a lo más profundo del proceso de la creación musical, que tiene su espejo interior en la representación visual de la propia composición musical. La unión entre ambas disciplinas como la visual y la musical, ayudaba a magnificar la experiencia artística y cultural del espectáculo, consiguiendo ese entorno creativo e inspirador al inicio del evento.

Instalación de arte digital

Fotogramas correspondientes a las 10 diferentes escenas de la obra de arte digital «Suite for a Generative Art Dream»

 

En el plano creativo, al inicio de la conceptualización de las instalaciones de arte digital, creamos en primer lugar el story board de los visuales de arte digital, basados en la propia composición musical, y que da finalmente lugar al plano estético en este caso de las 10 composiciones visuales de las que está formada la instalación de arte digital. Cada escena, de duración determinada integra diferentes aspectos relacionados con la animación digital en 3D, las texturas o la propia iluminación de cada secuencia. Las mismas escenas van asociadas a diferentes secuencias musicales que identificamos inicialmente en la pieza musical con la ayuda de los propios músicos que interpretarán la pieza en la instalación final. Inicialmente las escenas surgieron de una forma totalmente analógica en la mente del equipo creativo y sobre el papel, para posteriormente su adaptación e interpretación en el ámbito de la animación de arte digital.

A nivel de producción, y bajo los condicionantes iniciales de los espacios de interpretación, que en esta ocasión fueron el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao, creamos la pieza de arte digital en dos difirerentes resoluciones para su proyección en espacios completamente panorámicos que implicaban la utilización de diferentes proyectores para abarcar todo el espacio de proyección previsto. En total se realizaron 10 escenas de arte digital que formaban una pieza final de 13 minutos de duración, que sincronizaban con el movimiento 1 y 2 de la pieza musical Solo para Violoncelo de Gaspar Cassadó.

A nivel expositivo y de puesta en escena, la instalación de arte digital se representó con la interpretación en directo de la pieza musical, por parte de una violoncelista en el Museo de Bellas Artes y otro violoncelista en el Azkuna Zentroa. La unión entre la pieza de arte digital proyectada sobre una superficie de 15 metros en el escenario y la presencia e interpretación musical en directo contribuyó a la creación de un espectáculo de enorme belleza visual, musical y emocional con fuerte impacto en la audiencia del evento. A continuación podéis disfrutar del vídeo íntegro de la instalación de arte digital «Suite for a Generative Art Dream» interpretada en el auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao.

La unión de arte y tecnología nos permite crear experiencias únicas, bellas e inolvidables, tanto en el plano de la creación artística a través del diseño de instalaciones de arte digital como en el diseño de escenografías, y la generación de entornos inspiradores y creativos en eventos. Escríbenos si quieres que te ayudemos a diseñar tu evento de forma creativa e innovadora a través de la creación y diseño de instalaciones de arte digital.