Arte digital y eventos corporativos: Creativity World Forum 2024

Creativity World Forum

A menudo se asocian los eventos corporativos con experiencias superficiales o poco memorables. Y muchas otras con experiencias muy tecnológicas y visualmente impactantes, pero carentes de emoción y conexión con las audiencias. Una perspectiva que puede cambiar drásticamente cuando se apuesta por una experiencia artística de hibridación de arte y tecnología que revoluciona la perspectiva de los/as asistentes, conectándolos y generando impresiones de alto valor emocional.

Y es que cuando se unen arte digital u otras disciplinas artísticas innovadoras y creatividad en eventos corporativos, la experiencia emocional que se genera tiene un valor incalculable para los y las asistentes, por no hablar del posicionamiento y la visibilidad que le aporta a la Organización del evento.

De todo ello y mucho más hablamos en este post, donde ponemos como ejemplo nuestra reciente participación en el Creativity World Forum 2024: un evento internacional liderado por la entidad DC Network y que este año se ha celebrado en Bilbao como sede central del mismo y con la colaboración del Gobierno Vasco en la organización.

Creativity World Forum 2024

Si hay un evento de referencia internacional en esto de la creatividad y la innovación, ese es el Creativity World Forum: un encuentro bianual de 3 días consecutivos a modo de evento corporativo del sector creativo, donde se dan cita diferentes agentes de las industrias culturales y creativas, tanto a nivel empresarial como  gubernamental para tratar diferentes temas relacionados con la creatividad, la innovación y el emprendimiento desde diferentes ópticas (pública y privada), algo bastante integral y enriquecedor.

Se trata de una gran oportunidad para compartir conocimiento e intercambiar experiencias entre los y las diferentes profesionales creativos y creativas, cuya finalidad es reunirlos a todos y todas en un mismo espacio, contribuir a la generación de redes que nutran el tejido empresarial, además de inspirar el futuro de las industrias creativas y culturales.

Bajo el lema “Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de gobernanza e innovación”, esta edición 2024 del evento ha pretendido servir de plataforma donde exponer las principales tendencias empresariales y políticas gubernamentales en materia de cultura y creatividad, a través de diferentes modelos, oportunidades y colaboraciones.

Integración del arte digital en eventos corporativos

Así pues, en el marco del Creativity World Forum 2024, desde elektrArt hemos participado a diferentes niveles, aportando nuestra visión desde el arte digital y los nuevos medios de creación artística a la hora de potenciar la imagen de los eventos corporativos.

Como hemos comentado, este evento se posiciona como referente dentro de las Industrias Creativas y Culturales. Y como tal, ha tratado 4 grandes áreas temáticas, todas ellas de especial relevancia cuando se trata de trabajar conjuntamente:

  •   Gobernanza e Industrias Culturales y Creativas.
  •   Innovación en las Industrias Culturales y Creativas.
  •   Empresas y mercado en las Industrias Culturales y Creativas.
  •   Educación e investigación en las Industrias Culturales y Creativas.

De forma práctica, dichas áreas se interrelacionan entre sí con el objetivo de actualizar e identificar las nuevas tendencias en las ICC, así como la creación de entornos colaborativos mediante proyectos que combinen lo local con lo internacional.

Y desde esa perspectiva, hemos querido aportar un toque innovador y emocional que mostrase todo el potencial de las ICC de Euskadi. Para nosotros ha sido un factor clave partir, precisamente, de la colaboración y la creación de un equipo multidisciplinar, del cuál hemos tenido la gran suerte de formar parte. Gracias a ello, y por supuesto a la confianza de la Organización del evento y la Secretaría Técnica, hemos dado forma a un proyecto que hibrida arte y tecnología con cultura vasca, en dos líneas de trabajo:

  •   La dirección artística del evento.
  •   El espectáculo de inauguración.

Todo ello tuvo como resultado una experiencia emocional sin precedentes en este evento, el cual lleva ya varias ediciones a sus espaldas. Sin duda, el potencial de la industria creativa vasca no dejó indiferente a nadie. A continuación te contamos en detalle en qué ha consistido cada una de nuestras intervenciones.

Dirección artística del Creativity World Forum 2024

En primer lugar, participamos en la Dirección Artística y de Producción del evento, en colaboración con la Organización y la Secretaría Técnica del mismo, una experiencia que hemos disfrutado al máximo, especialmente en su fase de conceptualización.

Una fase, por otro lado, imprescindible para asentar las bases y la estructura de la experiencia emocional que queremos proyectar en el evento, así como en sus asistentes. Es por ello que ha sido especialmente minuciosa y exhaustiva; aspectos que también se han trasladado a la planificación y la ejecución del mismo.

Creativity World Forum

Integración audiovisual de una escena del Bosque de OMA en pantalla LED ultra panorámica.

Nuestro principal objetivo ha sido crear un hilo conductor a través del patrimonio natural y cultural de Euskadi que conectase con los y las asistentes. De paso, ha servido como banda sonora y visual de las diferentes conversaciones creativas que han podido mantener  en los diferentes rincones de la naturaleza pintada que conforma el bosque de OMA (uno de los iconos naturales y culturales de Bizkaia, por cierto), proyectados en una gran pantalla LED panorámica como escenografía digital. Una producción audiovisual cuidada al detalle, que mostraba diferentes escenas vivas del bosque, junto con paisajes sonoros naturales en toda la sala. Además, se han incluido otros conceptos relacionados con la mitología vasca. Esto ha supuesto una ruptura total de los límites físicos entre el escenario y la naturaleza, diluyéndose por un momento para envolver a los/as asistentes en un ambiente mágico durante todo el evento.

Cabe destacar asimismo cómo han sido los primeros minutos mientras los y las asistentes al evento tomaban asiento frente al escenario. Una situación en la que se adentraron automáticamente en una instalación inmersiva de arte digital formada por una pieza audiovisual principal  y proyecciones orgánicas y vivas en los laterales de la sala, con un paisaje sonoro de fondo. Todo ello inspirado en la contemplación de una tormenta en alta mar, en el maravilloso entorno del Mar Cantábrico desde los acantilados que bordean la costa de Bizkaia.

Creativity World Forum

Integración audiovisual de una escena del Bosque de OMA en pantalla LED ultra panorámica.

Además de la Dirección Artística, también nos hemos encargado de la regiduría técnica y audiovisual durante el evento, y del suministro del equipamiento técnico del mismo.

Espectáculo de inauguración en el Creativity World Forum 2024

En segundo lugar, también nos confiaron la conceptualización y producción del espectáculo de inauguración, en forma de performance de danza y nuevos medios, realizado en colaboración con el estudio de danza Kukai Dantza. Dicha performance New Media, hibrida la danza contemporánea, la cultura vasca y el arte digital a través de la unión entre el arte y tecnología, y pretendió trasladar a la comunidad internacional el potente resultado de una colaboración creativa que surge de la unión de compañías culturales vascas multidisciplinares.

Escena del Akelarre durante la inauguración del CWF24 integrando arte digital y danza contemporánea.

Este aspecto es especialmente importante para nosotros, ya que consideramos que la co-creación entre diferentes disciplinas artísticas y culturales es un valor añadido y un modelo de impacto, a la hora de crear experiencias creativas y emocionales, como las que trabajamos habitualmente en elktrArt, gracias a nuestra red de artistas y agentes creativos y creativas alrededor del mundo.

En el espectáculo que inauguró el Creativity World Forum 2024, se proyectaron y combinaron diferentes escenas en las que aparecen conceptos relacionados con la cultura y la mitología vasca, materializados en los nuevos medios de creación artística. Hemos utilizado sensores de contacto en las txalapartas, creando una pieza de arte digital en tiempo real, piezas más puras de danza contemporánea interpretadas por Kukai Danza, el canto de Maddi Oihenart y Julen Madariaga; y para finalizar, una danza alrededor del fuego digital en torno al concepto del Akelarre.

Este espectáculo visual y emocional se representó en el Palacio Euskalduna en Bilbao, con 20 minutos de duración, y que ahora puedes disfrutarlo íntegro en nuestro canal de Vimeo al que te puedes suscribir para ver siempre todos nuestros nuevos vídeos.

Conclusiones tras nuestra participación en el Creativity World Forum 2024

No conocemos una mejor forma de medir el resultado de nuestra participación, que compartir cuáles fueron las impresiones de las personas que asistieron a este evento, siendo increíblemente buenas y positivas.

Uno de los aspectos que más han destacado ha sido la sensación de inmersión en diferentes fases del evento dentro del bosque de OMA, confirmando así nuestro objetivo inicial de sentir realmente la conexión con el entorno natural que les proponíamos experimentar. En general, el resultado fue no sólo creativo sino también impactante y emocional, consiguiendo nuestro objetivo de poner en valor el potencial de la industria creativa vasca gracias a la integración del arte y la tecnología en eventos corporativos de este tipo.

Txalaparta y arte digital

Escena de txalaparta y arte digital en tiempo real mediante el uso de sensores.

Nuestra principal conclusión es, en primer lugar, que el resultado de este trabajo no habría sido posible sin el resto de agentes implicados en este evento. Todos y cada uno de ellos han conseguido una integración perfecta de los objetivos comunes y compartidos del evento. No conocemos una mejor forma de trabajar que esta.

Y en segundo lugar, constatamos la relevancia de la fase de diseño y conceptualización en la proyección creativa y artística del evento, siendo una apuesta segura para conseguir el impacto creativo y emocional esperado. Utilizando la tecnología como una herramienta para hacer llegar al público una experiencia emocional y única. Un valor añadido incalculable cuando se trata de crear experiencias memorables, en este caso, materializado a través de la dirección artística y los New Media.

Danza contemporánea y arte digital

Escena de danza contemporánea con proyecciones de arte digital en los laterales de la sala.

¿Cómo implementar el arte digital en un evento corporativo?

Como puedes ver, todo son ventajas cuando se trata de vincular a los y las asistentes de un evento de forma emocional con la entidad que lo organiza, mediante una experiencia creativa y artística en la que se sientan parte activa de la misma.

Desde elektrArt ayudamos a empresas, organizaciones, entidades y agencias de cualquier sector en diferentes fases de la producción de eventos corporativos o culturales. Además, nos integramos de forma natural con el resto de agentes intervinientes en la organización del evento:

  •   Conceptualización del evento.
  •   Acompañamiento y asesoramiento creativo.
  •   Producción de contenido audiovisual creativo y experiencias artísticas.

En nuestro portfolio podrás ver otros ejemplos realizados para compañías como PwC España, ASISA o el BDCC, entre otras, entidades tanto privadas como plúblicas, que ya confiaron en nosotros para crear una experiencia de alto impacto emocional y creativo, a través del uso de diferentes soportes o medios audiovisuales o lumínicos.

Arte digital para soporte LED en resoluciones ultra panorámicas, videomapping, instalaciones inmersivas de arte digital, contenido audiovisual, instalaciones efímeras de luz y sonido… Y muchas más posibilidades.

¿Quieres explorar el potencial de la unión entre arte y tecnología en tu evento? Haz clic aquí para contactar con nosotros, y que podamos hablar de las posibilidades creativas de tu idea.